Presentación

Connecting History: Élites, redes, monarquía. Por una historia conectada en el mundo hispánico es un proyecto metodológico centrado en el estudio de los procesos de cambio de la modernidad entre la sociedad tradicional de los siglos XVI y XVII, las transformaciones del reformismo borbónico en el XVIII y las tensiones entre cambio y resistencias al cambio durante la primera mitad del siglo XIX.

La reconstrucción de estos procesos históricos de enorme complejidad parte de actores sociales que actúan simultáneamente en diferentes esferas, como actores de una historia inevitablemente global – su historia – que es al mismo tiempo política, social, económica y cultural. Desde el análisis relacional, observamos, desde los actores, las relaciones que conectaban estas esferas, en cada momento, en cada lugar, captando la coherencia entre items habitualmente desconectados en nuestra historiografía.

Fuente: Museo del Prado

Nuestra investigación se centra en las élites de la fortuna, de la cultura y de la acción que jugaron un papel especial en la producción y difusión, por diversos medios, de los cambios políticos y culturales de la modernidad. Partimos de la observación del orden tradicional de los siglos XVI y XVII: del modelo de casa, linaje, jerarquía, comunidad, monarquía agregativa y jurisdiccional. Seguimos a los sectores de la clase política y cultural del reformismo borbónico que fueron agentes principales de cambio en el siglo XVIII. Observamos las cosmovisiones en tensión que se produjeron en este proceso: el choque entre los sectores reformistas e ilustrados del siglo XVIII y los sectores reactivos que se opusieron a la modernidad, los contra-discursos de la primera mitad del siglo XIX y los conflictos en el seno de las comunidades hasta la primera guerra carlista.

Desde el punto de vista espacial, nuestra observación se centra en las redes sociales que, partiendo de las provincias vascas y del reino de Navarra, se hacen redes globales. El seguimiento de unos actores sociales que actúan simultáneamente en diversos espacios, instituciones y economías nos permite analizar los flujos entre las provincias, la corte y el imperio, las conexiones entre lo local y lo global, la construcción social de la monarquía española, las conexiones de la primera globalización mundial.

——————————————————————————————————————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.