Proyecto 2018-2020

.Colaboraciones científicas con otros grupos o instituciones:

– Colaboración con la Universidad de Bordeaux Montaigne (Burdeos, Francia): Estancia de Elena Llorente. Seminario conjunto sobre Histoire connectée. Beca en co-tutela de Jon Peña (dirigida por los profs. J.M. Imízcoz y Michel Figeac).

– Colaboración con la Universidad de la Plata (Argentina): Workshop sobre Redes sociales. Colaboraciones de los profesores Victor Pereyra, J.M. Imízcoz y M. L. Mezquita. Colaboración reforzada con la revista Magallánica (Argentina).

– Integración del subproyecto en el Grupo de investigación del Sistema Universitario Vasco IT896-16, Sociedad, poder y cultura (siglos XIV a XVIII).

– Colaboración en la preparación de un gran Congreso Internacional en la ciudad de Irún sobre los V centenarios de 2021 (Grupos de la universidades de Pau, Burdeos, UPV/EHU, UPNA).

– Colaboración del investigador Andoni Artola con el Institut d’Histoire de la Révolution Française (Paris I-Panthéon Sorbonne): a) Organización de seminario conjunto sobre realismo popular, en Vitoria y en París; b) asistencia técnica y conceptual a doctorando del Instituto (Mathieu Ferradou) en elaboración de su tesis doctoral.

– Colaboración del investigador Andoni Artola con el Grupo Taller de Historia Social y con la Universidad de Zaragoza: Organización de Seminario Científico Prolegómenos del derrumbe y dossier de revista.

– Colaboración de los investigadores José Antonio Marin y José Angel Achón  en el proyecto como miembros del equipo de investigación «Estudios Vascos» de la Universidad de Deusto. Su contribución permite extender el arco cronológico en el que se observan los temas principales del proyecto hasta mediados del siglo XV, permitiendo así calibrar con más profundidad temporal el surgimiento de las dinámicas que conducen o se oponen al proceso de la modernidad.

– Colaboración de la investigadora Elsa Caula como investigadora entre 2014 y 2018 del Proyecto denominado “Variaciones de la república: la política en la Argentina del siglo XIX”, investigador responsable Dra. Hilda Sabato, Código de identificación PICT 2014 – 1977. 2015-2019. Co-directora con la Dra. Marcela Ternavasio del Proyecto de Investigación PID “Un orden en construcción. Política y cultura política en el Río de la Plata en el período posrevolucionario”, Código 1HUM386 Universidad Nacional de Rosario.

– Colaboración de la investigadora Elena Llorente en representación del trabajo subproyecto con la Universidad de Zaragoza y la FEHM: Elena Llorente Arribas. “Las autoridades eclesiásticas de Vizcaya en relación con los poderes laicos, vínculos sociales y conflictos (1550-1699)”. Eliseo Serrano Martín y Jesús Gascón Pérez. Poder, sociedad, religión y tolerancia en el mundo hispánico, de Fernando el Católico al siglo XVIII. Institución Fernando el Católico, 2018.

– Colaboración de la investigadora Elena Llorente en representación del trabajo subproyecto con la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la FEHM: Elena Llorente Arribas. “Educación y construcción de hegemonías: casos significativos en Vizcaya entre los siglos XVI y XVII”. Ma Ángeles Pérez Samper y José Luis Betrán Moya. Nuevas perspectivas de investigación en Historia Moderna: Economía, Sociedad, Política y Cultura en el Mundo Hispánico. Fundación Española de Historia Moderna, 2018.

– Colaboración del investigador Victor Pereyra con el CEHis (Centro de Estudios Históricos – Universidad Nacional de Mar del Plata) el CHAyA (Centro de Historia Argentina y Americana – Universidad Nacional de La Plata) y el grupo de investigación de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina (Grupo Europamérica) cuatro encuentros del espacio denominado SePIHEA, Seminario Permanente de Investigación Histórica Europamérica: Centrado en problemáticas teóricas metodológicas sobre aspectos de circulación personas / objetos / ideas y modelos entre Europa y América. Se han desarrollado durante 2018-2019 cuatro encuentros con la participación de reconocidos investigadores de Europa y América. El lugar seleccionado para la formalización de los encuentros son las instalaciones de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

– Colaboración del investigador Victor Pereyra con el programa Poder & Representación, Transferencias culturales en la Época Moderna, Universidad de Barcelona, dirigido por el Dr. Joao Luís Palos Peñarroya, y el CHAyA (Centro de Historia Argentina y Americana) Universidad Nacional de La Plata.

– Colaboración del investigador Victor Pereyra con el grupo de investigación «Castilla y el Mar en la Baja Edad Media» (http://www.castillayelmar.com/) de la Universidad de La Laguna y el CHAyA (Centro de Historia Argentina y Americana) de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata.

– Colaboración con el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián en dos ámbitos: A) Participación en el ciclo de conferencias Elcano que organiza el citado Museo y en el que han intervenido J. M. Imízcoz Beúnza y J.A. Achón Insausti con dos ponencias que difunden para un público más amplio los resultados de una parte del proyecto, en concreto la que se refiere a los cambios producidos en las comunidades vascas en el marco de la “primera globalización”. B) Uno de los fenómenos culturales más característicos de la modernidad es lo que se ha dado en llamar el “desencantamiento del mundo” (Weber). Esto se ha reflejado en las diferentes actitudes que el ser humano ha mantenido ante la muerte. Este tema fue objeto de una exposición celebrada en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián entre el 13 de marzo y el 26 de mayo de 2019 y que fue comisariada -en colaboración con el museo- por el miembro del equipo J.A. Achón Insausti.

– Además de la participación activa en las reuniones de coordinación, congresos y publicaciones del Proyecto, nuestro su subproyecto ha desarrollado actividades reforzadas con otros subproyectos en vista de organizar seminarios y publicaciones sobre varios temas comunes:

  • Reunión de investigadores de los subproyectos de Murcia y País Vasco en Vitoria, el 6 de junio de 2019, para preparar un congreso y libro colectivo sobre el devenir de la nobleza española en el siglo XVIII, para 2020.
  • Reunión de investigadores de los subproyectos de Murcia y País Vasco en Vitoria, el 25 de junio de 2019 para preparar un congreso y libro sobre Globalizaciones para 2020.
  • Intercambios con los subproyectos de Extremadura y Castilla La Mancha para plantear la posibilidad de un libro colectivo sobre las comunidades vecinales en los cambios de la modernidad: constitución, mutaciones, fracturas.