Presentación de dossier

REDES SOCIALES, PROCESOS DE CAMBIO CULTURAL Y CONFLICTO EN LAS PROVINCIAS VASCAS Y NAVARRA (1700-1839)

Revista Historia Social, nº 89 (2017)
Coordinadores: José María Imízcoz Beunza y Andoni Artola Renedo
Enlace de consulta

  • José María Imízcoz Beunza, Andoni Artola Renedo. Redes sociales, procesos de cambio cultural y conflicto en las provincias vascas y navarra (1700-1839). Presentación, pp. 73-77.
  • José María Imízcoz Beunza. Una modernidad diferencial. Cambio y resistencias al cambio en las tierras vascas, 1700-1833, pp. 79-102.
    • Abstract: Las agudas diferencias internas que se observan a comienzos del siglo XIX dentro de las comunidades vascas se habían generado al filo de un proceso de distanciamiento social y cultural creciente que se había producido a lo largo del siglo XVIII, especialmente en su segunda mitad, entre unos sectores formados en una economía abierta, muy vinculados a las carreras de la monarquía reformista y a la economía del Estado, penetrados por las nuevas ideas políticas, con una educación ilustrada y formas de vida civilizadas, con afán de reformar la sociedad, que formaban parte de redes sociales cosmopolitas por las que circulaban todo tipo de novedades, y la mayoría de la sociedad, tanto las clases populares como los notables que habían permanecido arraigados en las experiencias de la comunidad tradicional.
  • Yolanda Aranburuzabala Ortiz de Zárate, Andoni Artola Renedo, Naiara Gorraiz. Honores de la Corona, honores de la comunidad. Monarquía, movilidad social y hegemonía local en tierras vascas (1700-1808), pp. 103-121.
    • Abstract: El artículo tiene como objetivo observar los efectos que en la configuración del poder local tuvo la participación de grupos de la élite de las provincias vascas y navarra en una escala de relaciones imperial. Para ello, se realiza primero un análisis cuantitativo de los caballeros de las órdenes militares y de la orden de Carlos III originarios de estos territorios en el siglo XVIII, lo que permite una identificación de esos grupos y de las características de su ascenso social. Se exponen después algunos ejemplos del desvío de los beneficios obtenidos en esas trayectorias imperiales hacia la comunidad de origen en forma de capital simbólico. Por último, se estudia como contraste un caso de contestación violenta de esa hegemonía por un grupo que había quedado excluido del mismo.
  • Daniel Bermejo Mangas, Álvaro Chaparro Sainz. Sobrevivir a la catástrofe. Los reformistas vascos durante la crisis de la monarquía (1794-1806), pp. 123-137.
    • Abstract:
      Este trabajo trata de la pérdida de influencia de la fracción de las élites vascas estrechamente vinculadas a la Monarquía a finales del siglo XVIII. Esta conexión privilegiada, que les había permitido reforzar su hegemonía provincial mediante la obtención de mercedes, favores, privilegios u honores de la Corona, entró en crisis al mismo tiempo que la propia Monarquía que había favorecido su elevación. La cuestión es abordada a través de los problemas experimentados por la Real Sociedad Bascongada de amigos del País, cuyos socios de número que habían participado en dicho fenómeno, fueron apartados de los espacios cortesanos a partir de la última década del siglo XVIII.
  • Juan Madariaga Orbea, Javier Esteban Ochoa de Eribe. Experiencias divergentes, lecturas diferenciales. Los propietarios de bibliotecas particulares de Gipuzkoa (1675-1849), pp. 139-156.
    • Abstract:
      Se estudia una muestra de 228 bibliotecas privadas de Guipúzcoa, que contenían más de 15.688 libros correspondientes al periodo 1675-1849. El artículo combina dos formas de abordar el estudio de la cultura libraria. Por una parte, el más habitual análisis categorial, por el cual se insertan los libros y sus propietarios en una clasificación temática y socioprofesional predeterminada. Por la otra, se propone un estudio relacional de algunos casos que escapan a la normalidad tanto por su volumen como por su composición interna. Estas características mostrarían a un grupo minoritario de personas que generan un fuerte contraste con los valores tradicionales de la comunidad en la que viven.
  • Andoni Artola Renedo. La casa rota. Grupos familiares, distanciamiento cultural y conflicto en las provincias vascas (1823-1839), pp.157-176.
    • Abstract: El artículo propone la aplicación del análisis relacional al estudio de la dinámica revolución/contrarrevolución en las provincias vascas del primer siglo XIX. Se toman como ejemplo los grupos ilustrados de la segunda mitad del siglo XVIII que se identificaron, en el siglo siguiente, con el primer liberalismo moderado. El objetivo es mostrar cómo los enfrentamientos en el nivel local durante el periodo no pueden separarse de un contraste cultural que encontraba su origen en la participación o exclusión de redes relacionales que superaban el marco de la comunidad local.

Acerca del equipo:

Nuestra experiencia práctica de una “historia conectada” parte del seguimiento intensivo de actores procedentes de las tierras vascas que, al filo de intensos procesos de movilidad geográfica y social, desde mediados del siglo XVII, se establecieron en la península y en todo el imperio español, fueron agentes principales de la economía atlántica, destacaron entre los cuadros políticos, militares y financieros de la monarquía borbónica en el XVIII y produjeron élites ilustradas, cosmopolitas y civilizadas en la segunda mitad de la centuria.

Miembros del equipo:

José María Imízcoz
Andoni Artola
Daniel Bermejo
Juan Madariaga
Álvaro Chaparro
Naiara Gorraiz
Yolanda Aranburuzabala
Javier Esteban

Presentación de dossier

LAS ÉLITES DEL REFORMISMO BORBÓNICO. UNA HISTORIA SOCIAL
Magallánica. Revista de Historia Moderna, vol. 4, nº 7 (2017)
Coordinador: José María Imízcoz Beunza
Enlace de consulta

M. Bloch afirmaba que los hombres y las mujeres en sociedad son los sujetos de toda historia, los actores de una historia que es al mismo tiempo política, económica, cultural y religiosa. La observación de los actores en todas sus dimensiones revela una historia poliédrica, transversal, en la que ellos mismos nos muestran las conexiones entre las diferentes esferas en las que actúan simultáneamente. Así, proponemos un análisis relacional que haga posible construir una historia que aporte una percepción conectada de las dimensiones plurales de su devenir.

Mediante el observatorio particular de las élites vascas y navarras, en el presente dossier de la revista Magallánica tratamos de la formación de la clase política, económica y cultural del reformismo borbónico. Y lo hacemos desde una perspectiva social. Como mostró E.P. Thompson, en su clásico sobre la formación de la clase obrera en Inglaterra, la historia comienza por las experiencias y encuentros de los actores. En estas experiencias compartidas se forman afinidades y conciencias sociales, dando lugar a formas de organización social, política y cultural. De forma análoga, planteamos que los sectores que participaron más intensamente y con mayor continuidad en las carreras del reformismo borbónico se transformaron sustancialmente. Se alfabetizaron, estudiaron en centros de élite, fueron pioneros en la ilustración española, adoptaron los usos “civilizados” propios de las elites cosmopolitas occidentales, adquirieron una nueva cultura política y se hicieron reformistas.

Fuente: Museo del Prado

Con el objeto de servir de contexto general, José María Imízcoz empieza planteando, en “La clase política del reformismo borbónico”, la formación con los Borbones de una clase política ministerial y la recomposición de las jerarquías políticas y sociales que este cambio conllevó.

José María Imízcoz y Daniel Bermejo, en “Genealogía social de una clase dirigente”, reconstruyen la evolución de un sector importante de la clase política y económica española, desde su emergencia a comienzos del siglo XVIII hasta su crisis final.

Rafael Guerreo y Griselda Tarrago, en “La articulación de los territorios de la Monarquía”, analizan las tramas de relaciones que tejían, a escala de imperio, el mundo social y político de la monarquía agregativa de la primera mitad del siglo XVIII, centrando su atención en el Río de la Plata.

Naiara Gorráiz, en “La clase política en la Orden de Carlos III”, analiza la distribución de las distinciones de esta nueva Orden entre 1771 y 1808, y, más específicamente, en el sector del personal de las Secretarías del Despacho, centro del gobierno ministerial de la monarquía borbónica.

Antonio Martínez Borrallo, en “Comerciantes vascos en los Cinco Gremios Mayores de Madrid” muestra el papel destacado que jugaron miembros de grupos familiares vascos como directores y accionistas de esta Compañía, que fue el principal grupo comercial, industrial y financiero de la monarquía española en la segunda mitad del siglo XVIII.

José María Imízcoz y Javier Esteban Ochoa de Eribe, en “Gobernando la civilización” observan cómo los sectores de las élites vascas y navarras que participaron más activamente en las experiencias del reformismo borbónico se transformaron política y culturalmente, adoptando ideas ilustradas, costumbres civilizadas y prácticas cosmopolitas.

Equipo

Los cambios de la modernidad y las resistencias al cambio.
Redes sociales, transformaciones culturales y conflictos, siglos XVI-XIX.

 

Acerca del equipo:

Nuestra experiencia práctica de una “historia conectada” parte del seguimiento intensivo de actores procedentes de las tierras vascas que, al filo de intensos procesos de movilidad geográfica y social, desde mediados del siglo XVII, se establecieron en la península y en todo el imperio español, fueron agentes principales de la economía atlántica, destacaron entre los cuadros políticos, militares y financieros de la monarquía borbónica en el XVIII y produjeron élites ilustradas, cosmopolitas y civilizadas en la segunda mitad de la centuria.

Enlace al dossier

Miembros del equipo:

José María Imízcoz
Daniel Bermejo
Rafael Guerrero
Griselda Tarragó
Naiara Gorraiz
Antonio Martínez Borrallo
Javier Esteban

Actividades científicas

– Seminario: Las redes de la primera globalización.
Fecha: 30-03-2015.
globalizacion

– Seminario-Taller: Digital History: informática, bases de datos y visualización de contenidos en investigación.
Fecha: 16-04-2015 / 17-04-2015.

Digital_History

– Seminario: Imprenta, poder y sociedad en la España del Antiguo Régimen.
Fecha: 22-04-2015.

Imprenta

– Conferencia: José María Imízcoz Beunza. Servidores del rey, reformistas e ilustrados. Las élites vascas y navarras en la monarquía borbónica.
Fecha: 29-04-2015
hidalgos

Connecting History: Elites, redes, monarquía. Por una historia conectada en el mundo hispánico

Connecting History: Elites, redes, monarquía. Por una historia conectada en el mundo hispánico es un proyecto metodológico centrado en el estudio del proceso de cambio de la modernidad, entre la sociedad tradicional que se observa en las tierras vascas en los siglos XVI y XVII, y las tensiones entre revolución y tradición que marcan la primera mitad del siglo XIX. La reconstrucción de este proceso histórico de enorme complejidad parte de la observación del modelo de casa, linaje, jerarquía, comunidad y monarquía agregativa y jurisdiccional propia del orden tradicional de los siglos XVI y XVII. El análisis de los actores de las élites sociales, políticas y culturales que jugaron un papel especial en la producción y difusión, por diversos medios, de los cambios políticos y culturales de la modernidad, centra el esfuerzo científico para el siglo XVIII. Por último, este proceso nos lleva a observar el choque que se produjo entre los sectores reformistas e ilustrados del siglo XVIII y los sectores reactivos que se opusieron a la modernidad y generaron contra-discursos tradicionalistas en la primera mitad del siglo XIX.
Este planteamiento historiográfico se sustenta sobre tres ejes principales que estructuran el proyecto científico del grupo de investigación:

a) El análisis de los actores y de sus entramados familiares y sociales.
b) El estudio de las redes entre las provincias, la Corte, el Imperio y la economía atlántica.
c) Las consecuencias de este proceso histórico en las comunidades de origen.

Las investigaciones del grupo de investigación coordinado por el profesor José María Imízcoz han puesto de relieve la intensidad y la funcionalidad multiforme de las redes que estos actores establecieron entre las provincias vascas, la Corte y el Imperio y cómo, a través de ellas, contribuyeron a la economía de la monarquía.