Élites, promoción artística e imagen del poder. Siglos XV-XIX

Acaba de publicarse la obra Élites, promoción artística e imagen del poder. Siglos XV-XIX coordinada por Fernando R. Bartolomé García y Eneko Ortega Mentxaka. Ver libro.

El protagonismo de las élites en la promoción de las artes ha sido una constante a lo largo de los siglos pues, a través de ello, manifestaban su posición social, económica y, en definitiva, su poder. En los trabajos de investigación recogidos en esta obra se estudia el papel que han jugado reyes, nobles y burgueses ennoblecidos, diócesis y órdenes religiosas, en esa promoción interesada, de prestigio o de control social.

A través de numerosos signos de preeminencia, estas élites trasladaron al resto de la sociedad su autoridad y poder, dedicando toda su existencia a su constante fortalecimiento. En ocasiones, esos objetivos se llevaron a cabo con enfrentamientos entre las propias élites al defender determinados patronatos o lugares de representación. La plasmación práctica de esos signos se concretó en iniciativas de promoción que fueron cambiando con los siglos, en paralelo a la evolución de la sociedad.

En este libro se presentan buenos ejemplos, como los códices miniados, sagrarios renacentistas y palacios, retablos e iglesias colegiales barrocas. También lo son los cambios hacia el «buen gusto» de las élites reformistas de los siglos XVIII y XIX; nuevas modas que se plasmaron en espacios públicos y en la esfera privada, con la transformación decorativa del interior de las viviendas.

La casa y el imperio. Globalización y hegemonía local de la oligarquía vizcaína altomoderna

Acaba de publicarse la obra La casa y el imperio. Globalización y hegemonía local de la oligarquía vizcaína altomoderna de Elena Llorente Arribas. Ver libro.

Desde el final del siglo XV la élite de Vizcaya, como buena parte de la cantábrica y navarra, participó en una prodigiosa expansión y promoción a escala global, tanto en el comercio oceánico como en la monarquía imperial de los Habsburgo. Entre estas oligarquías sobresalieron los comerciantes con hierro y lana, que manejaban recursos mercantiles y ocupaban cargos de poder medianos en las jerarquías de la época. La captación de recursos de todo tipo en esos inmensos circuitos fue trascendental para la composición de la oligarquía en las comunidades locales y provinciales, pero también a gran escala.

La autora analiza una selección de familias vizcaínas estudiando quince de los apellidos más representativos de las cuatro poblaciones más dinámicas de Vizcaya (Bilbao, Elorrio, Portugalete y Lequeitio), para ahondar en la evolución de estos fenómenos entre mediados del siglo XVI e inicios del XVIII. El núcleo del libro propone un modelo de análisis completo e integrado de esta movilidad social entre espacios locales y globales, y la posterior construcción de las diversas hegemonías. Reconstruye y compara cinco modelos de comportamiento bastante extendidos entre las élites, plagados de ascensos al poder, reproducciones y decadencias. Examina los cargos y carreras mercantiles a escala de la monarquía y de Vizcaya, así como los patrimonios materiales, los honores y las representaciones, su cultura y su visión del mundo, a partir de sus cartas personales y otros documentos. Y se incide, en particular, en que las redes y estrategias de relaciones que fueron tramando estos actores constituyeron la médula que articuló su evolución a largo plazo.

V Congreso Internacional de REFMUR: Las familias y los procesos sociales en Iberoamérica, siglos XVI-XXI. Actualidad y retos de investigación

Los días 19 y 20 de julio se ha celebrado el V Congreso Internacional de REFMUR: Las familias y los procesos sociales en Iberoamérica, siglos XVI-XXI. Actualidad y retos de investigación, organizado por varias instituciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentra nuestro grupo. Más información en el siguiente enlace. Programa completo.

Réunion de Travail Internationale «Dernières tendances de la recherche»

El pasado día 25 de junio se celebró la Réunion de Travail Internationale «Dernières tendances de la recherche» en las instalaciones de la Universidad Bordeaux Montaigne. El evento fue una oportunidad para continuar profundizando en la cooperación entre los miembros de ambas universidades. Ver programa.

Defensa de tesis doctoral

El pasado día 16 de abril tuvo lugar el acto de defensa de tesis doctoral de César Javier Benito Conde, titulada Matronazgo y promoción artística de María de Lazcano y Sarría (1593 – 1664), XIV Señora de la Casa de Lazcano, en Guipúzcoa, en el Salón de Actos del Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea de la UPV-EHU.

La tesis obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude por parte del tribunal.

Seminario de investigación

El día 26 de abril se celebrará el Seminario de investigación Historia y literatura de viajes. organizado por varios proyectos de investigación vinculados al Departamento de Filología e Historia de la Universidad del País Vasco Dada la situación sanitaria, el seminario se realizará de manera telemática y se ofrecerá en modo abierto por videoconferencia en el siguiente enlace.

Seminario sobre Didáctica de la Historia Moderna

El día 19 de marzo se celebrará el I. Seminario sobre Didáctica de la Historia Moderna: Propuestas y recursos para la formación del profesorado y de investigadores del pasado. Dada la situación sanitaria, el seminario se realizará de manera telemática y se ofrecerá en modo abierto por videoconferencia en el siguiente enlace.

Seminario

Los días 8 y 18 de febrero se celebrará el Seminario La política de los desposeídos. Explotación, trabajo forzado y politización a finales del Antiguo Régimen. Dada la situación sanitaria, el seminario se realizará de manera telemática y se ofrecerá en modo abierto por videoconferencia en el siguiente enlace.

 

Defensa de tesis doctoral

El pasado día 22 de enero tuvo lugar el acto de defensa de tesis doctoral de Antonio Martínez Borrallo, titulada Élites ilustradas al servicio de la Monarquía española: las redes de comerciantes vascos y navarros en Madrid, 1700-1830, codirigida por los profesores María Teresa Nava Rodríguez (UCM) y José María Imízcoz Beunza (UPV/EHU).

La tesis obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude por parte del tribunal formado por los profesores José Cepeda Gómez (UCM), Carmen Sanz Ayán (UCM), José Ángel Achón Insausti (UD), Andoni Artola Renedo (UPV/EHU) y Rafael Torres Sánchez (UNAV).