XVII. REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA MODERNA

PRIMERA CIRCULAR

Vitoria 20 de junio de 2022

Por la presente se informa de que, a instancia del Patronato de la Fundación Española de Historia Moderna, la XVII reunión científica de la FEHM se celebrará en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Vitoria-Gasteiz, los días 21, 22 y 23 de junio de 2023.

El núcleo de la reunión girará en torno a dos grandes secciones temáticas subdivididas en cuatro subsecciones. Cada subsección constará de una ponencia y diferentes comunicaciones. Por otro lado, la reunión se iniciará y concluirá con sendas conferencias. Conferencias y ponencias serán impartidas por acreditados modernistas. Se adjunta un avance del programa, que será ampliado y desarrollado en siguientes comunicaciones.

 

SECCIÓN A

LA CONSTRUCCIÓN DE ESPAÑA: DEL ORDEN JURISDICCIONAL AL ESTADO LIBERAL (SIGLOS XV-XIX)

  • A1 Una monarquía compuesta y negociada
  • A2 Los agentes del rey y las élites territoriales en la España de los Austria
  • A3 El reformismo borbónico y la transición hacia el Estado liberal
  • A4 Los actores del reformismo borbónico y los sectores resistentes

 

SECCIÓN B

LOS ENTRAMADOS SOCIALES DE LA ESPAÑA MODERNA

  • B1 El entramado corporativo: casas, comunidades, corporaciones, parroquias, jerarquías
  • B2 Lazos personales y redes sociales en el proceso de la modernidad
  • B3 Contrastes culturales y civilizatorios del Renacimiento a la Ilustración
  • B4 Resistencias: de los motines populares a la Revolución y la Contrarrevolución

 

La primera sección, La construcción de España: del orden jurisdiccional al Estado liberal (siglos XV-XIX), pretende reflexionar sobre las transformaciones institucionales y sociales de la monarquía hispánica, desde finales de la Edad Media hasta comienzos de la Edad Contemporánea. Tomamos una cronología amplia en la que se observa, en primer lugar, la estructura constitucional y la dinámica política de una monarquía compuesta y negociada; en segundo lugar, los agentes de la corona y las élites territoriales en la Monarquía de los Austria; en tercer lugar, el reformismo borbónico y la transición hacia el Estado liberal, y por último, el papel en este proceso de los actores del reformismo borbónico y de los sectores resistentes de las élites territoriales.

La segunda sección, Los entramados sociales de la España moderna, se centra, en primer lugar, en los vínculos del entramado corporativo que configuraban y reglaban la sociedad en casas, comunidades, corporaciones, parroquias y señoríos. En un segundo tiempo, se interesa por el proceso que Tönnies bautizó como el paso “de la comunidad a la sociedad”; esto es, el debilitamiento y transformación de los vínculos corporativos, con la emergencia del individuo, las nuevas formas de sociabilidad y la formación de las redes económicas, sociales y culturales de la apertura del mundo y la globalización temprana. En tercer lugar, esta sección aborda los contrastes culturales y de civilización que se produjeron en este proceso y, en particular, por los que se observan en la España del siglo XVIII. Por último, la cuarta subsección se centra en las resistencias comunitarias que se manifestaron en este proceso, desde las resistencias informales y los motines tradicionales a la politización ideológica de la Revolución liberal y la Contrarrevolución.

La reunión se celebrará en las instalaciones de la Facultad de Letras de la UPV/EHU. La asamblea general de la Fundación tendrá lugar el día 22 de junio en el palacio de Villa Suso. Esperamos que este sea un cálido foro de reencuentros tras una inusual interrupción de la actividad presencial.

Desde la UPV/EHU y la FEHM quisiéramos animar efusivamente a modernistas de diferentes ámbitos a participar de estas jornadas. Son bienvenidos historiadores de todas las nacionalidades y, también, los estudiosos de áreas afines a la Historia que se hayan acercado a los procesos acaecidos durante la Edad Moderna en la monarquía hispánica: historiadores del arte, de la literatura o del derecho, entre otros muchos, de modo que, desde diversos horizontes, podamos aportar conjuntamente explicaciones para inquietudes comunes.

Próximamente se publicarán más detalles sobre esta convocatoria en la página web de la Fundación. En ella, así como en la segunda circular, se dará noticia del programa completo de la reunión, el boletín de inscripción, el formato de las comunicaciones, normas de edición y otros datos de interés.

Para más información: Enlace web

Mujeres, promoción artística e imagen del poder en los siglos XV al XIX

Acaba de publicarse la obra Mujeres, promoción artística e imagen del poder en los siglos XV al XIX coordinada por José Javier Vélez Chaurri y Aintzane Erkizia Martikorena.

Hasta el siglo XXI la Historia del Arte había puesto el foco sobre la mujer únicamente en su imagen representada o, a lo sumo, en su condición de artista, olvidando una de las facetas más representativas de su actividad: la promoción. Con esta orientación metodológica se presentan en este libro ocho propuestas que tratan el papel de las mujeres como promotoras de las artes desde diferentes prismas y cronologías que van desde el siglo XV al XIX. Las protagonistas de estos capítulos son mujeres pertenecientes a las élites y poseedoras de grandes recursos económicos, que lograron por sí mismas materializar sus ideales políticos y religiosos. Se trata de reinas, gobernadoras, condesas y aristócratas que mandaron construir palacios para su linaje, organizaron sus dependencias y fundaron y dotaron conventos que, con frecuencia, se convirtieron en panteones familiares.

Se recogen en estas páginas la promoción, los gustos y la imagen de poder que quisieron transmitir la emperatriz Isabel de Portugal, María de Hungría, gobernadora de los Países Bajos y reina de Hungría y Bohemia, y varias aristócratas de la importante casa de Mendoza como Mencía de Mendoza, condesa de Haro, Ana de Mendoza, princesa de Éboli, o Ana de la Cerda, condesa de Mélito. En otro peldaño de la sociedad del siglo XVI se encuentra Magdalena de Ulloa, con una posición destacada en la corte de Felipe II. Entre el reinado de este monarca y el de su hijo Felipe III desarrollaron una importante actividad edilicia la VI condesa de Miranda, María de Zúñiga y Avellaneda y Mariana Vélez Ladrón de Guevara, condesa de Treviana, y ya en el reinado de Felipe IV, María de Lazcano y Sarría, señora de Lazcano. Desde otra perspectiva, también tienen presencia aquí las mujeres como propietarias o trabajadoras de las fábricas de papel pintado que decoraron las casas de la burguesía del siglo XIX.

Emulación cortesana y devoción en la promoción artística de María de Lazcano (1593-1664) en Guipúzcoa

Acaba de publicarse la obra Emulación cortesana y devoción en la promoción artística de María de Lazcano (1593-1664) en Guipúzcoa de César Javier Benito Conde. Ver libro.

María de Lazcano y Sarría (1593-1664), XIV Señora de la Casa de Lazcano y esposa del almirante Oquendo, tuvo una posición destacada en la nobleza guipuzcoana de su tiempo, se relacionó con los círculos de poder de la Corte, y disfrutó de la estima de Felipe IV. Esta dama llevó a cabo una ambiciosa promoción artística en las décadas centrales del siglo XVII, en solitario, con sus propios recursos e impulsada por expectativas y devociones características del Barroco y la Contrarreforma. Así, entre 1638 y 1650 funda el colegio de la Compañía de San Sebastián, y erige en Lazcano un monumental palacio y los conventos de Santa Teresa y Santa Ana, creando un conjunto palaciego-conventual emulador de otros levantados por la alta nobleza. La promotora los construyó según los postulados del barroco clasicista y los decoró con pinturas, tallas, tapices, un rico ajuar de plata y muebles de influencia oriental, procedentes de la Corte, Valladolid, Sevilla, Flandes y Nápoles, que revelan su conocimiento de las artes de la época. Estas empresas y encargos perfilan a María de Lazcano como una figura clave para la difusión en el País Vasco de lenguajes y modelos artísticos paradigmáticos, expresión del gusto del momento y de sus preferencias estéticas.

Como Cristina de Pizán para levantar su Ciudad de las Damas, María de Lazcano se valió de su formación, cultura y gobierno para edificar la suya: dirigió y financió sus construcciones, eligió tracistas y canteros, y las dotó con obras de arte, en un alarde de grandeza y refinamiento estético. Aunque por su género no pudo ejercer un rol institucional, desde su posición y promoción artística accedió a vías alternativas de poder e influencia, y dejó constancia de su autoridad y valía. La señora de Lazcano desoyó los cantos de sirena de la Corte y prefirió vivir en el solar de sus antepasados, entre libros de cuentas y oraciones. Aquí levantó un palacio para vivir y dos conventos para rezar, enterrar a sus hijos y morir, en un espacio de gran valor artístico, escenográfico y emblemático. Este legado perpetuó su memoria, se convirtió en referencia para las futuras generaciones del linaje, y en el mejor conjunto monumental del Barroco en el País Vasco. Sirva este trabajo como homenaje a su figura, y a tantas mujeres brillantes esperando ser rescatadas del olvido.

Comerciantes vascos y navarros en Madrid. Una élite mercantil ilustrada al servicio de la Monarquía española (1700-1830)

Acaba de publicarse la obra Comerciantes vascos y navarros en Madrid. Una élite mercantil ilustrada al servicio de la Monarquía española (1700-1830) de Antonio Martínez Borrallo. Ver libro.

En este libro se estudia la trayectoria de los grupos familiares de vascos y navarros que se establecieron en el comercio y las finanzas de Madrid a lo largo del siglo xviii y el primer tercio del siglo xix y las redes que formaron a su alrededor. Los miembros de estas familias constituyeron una élite comercial y financiera con un papel predominante en la gestión y dirección de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, los bancos de San Carlos y San Fernando y la Compañía de Filipinas. Entre otras actividades, fueron banqueros privados y se dedicaron al negocio de lana, una actividad económica enormemente compleja y con un fuerte componente financiero internacional. Sus actividades tuvieron un carácter eminentemente práctico, por lo que el desarrollo de las nuevas ideas y valores ilustrados despertaron su interés sobre algunos aspectos, como la aparición y expansión de la nueva ciencia de la Economía Política, su presencia activa en las Sociedades Económicas de Amigos del País o la puesta en práctica de las ideas ilustradas sobre la mejora de la educación, lo que pone de manifiesto la integración de estas familias en los grupos ilustrados que se incorporaron al servicio de la Corona. Finalmente, dieron el salto a la participación activa en la vida política a partir de la crisis de 1808.

El período temporal analizado abarca más de un siglo, a lo largo del cual el autor ha ido examinando las trayectorias de los individuos y familias integrantes de esta élite a partir de un extenso y en buena parte inédito repertorio de fuentes primarias, en especial protocolos notariales y registros sacramentales; una documentación densa y compleja que ha desvelado una valiosa información sobre las relaciones, de todo tipo, existentes en el seno de estos grupos familiares. Esta amplitud temporal, apenas contemplada en otros estudios sobre grupos de comerciantes y financieros, permite analizar de forma sincrónica y diacrónica la evolución social, económica y política de esa élite mercantil, en un contexto enormemente complejo de renovación de las élites dirigentes españolas y de construcción del Estado moderno.

La caída de una clase política. Los reformistas vascos en la crisis del Antiguo Régimen (1764-1814)

Acaba de publicarse la obra La caída de una clase política. Los reformistas vascos en la crisis del Antiguo Régimen (1764-1814)  de Daniel Bermejo Mangas. Ver libro.

El presente libro pretende ofrecer una visión novedosa sobre la crisis del Antiguo Régimen en las tierras vascas partiendo del colapso que sufrió la monarquía hispánica a partir de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Para ello, utilizando un marco cronológico poco usual en la historiografía, a través del estudio de las élites ilustradas vascas –los primeros 24 socios de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País–, se pretende contextualizar los episodios de desestabilización que comenzaron a aparecer a partir de la Guerra de la Convención y que finalizarían con la irrupción de la primera Guerra Carlista.

De este modo, se pretende contrastar el gran ascenso social, profesional y político de aquellas élites reformistas vascas que participaron en el proceso aperturista conocido como la “hora del XVIII” (en el cual un gran número de vascos y navarros entraron masivamente al servicio de los Borbones obteniendo numerosos cargos, honores y privilegios) con el proceso de fuerte repliegue que sufrirán los mismos grupos una vez comience la quiebra del absolutismo.

La obra tiene vocación global, puesto que parte del análisis relacional, es decir, de los protagonistas que sufrieron y vivieron de primera mano la convulsa transición hacia el Estado liberal, e intenta romper con los convencionalismos académicos habituales, como serían los cronológicos, geográficos, de clase y modelos de cambio preestablecidos. Por tanto, a pesar de que el trabajo se centre en las provincias vascas, en la dialéctica de las relaciones entre centro y periferia, pretende ofrecer, asimismo, una nueva aportación al desarrollo de la crisis del Antiguo Régimen en el ámbito hispano.

Participación en el VI. Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna

Los días 17, 18 y 19 de marzo se ha celebrado el VI. Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna: Los caminos del modernismo, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM), en el cual participaron los siguientes miembros del proyecto:

  • Mikel Larrinaga Ortiz “Los vagos en el siglo XVIII ¿grupo social o herramienta artificial para el mantenimiento del orden público?”
  • Hidenao Dohino “La machinada guipuzcoana de 1766 como observatorio reflexivo sobre la familia, trabajo y el curso de vida”
  • Ane Miren Pablos Ormaza “Un testigo de la fractura de la comunidad en las provincias vascas (1823-1833): José Jorge de Usabiaga, alias Malarropa”
  • Jon Peña Ramos “Las camaristas de palacio en la segunda mitad del siglo XVIII. Avatares de una carrera al servicio de la reina”
  • Pablo Presumido Casado “De Pamplona a la Corte: la pugna por el control comercial fronterizo en 1686”
  • Xabier Iñarra San Vicente “El primer idioma Eusquera”. Teorías megalómanas sobre la lengua vasca en un manuscrito de 1778″

II. Jornadas Mujer, promoción artística e imagen del poder en los siglos XV – XIX

El día 6 de octubre se celebrarán las II. Jornadas Mujer, Promoción artística e imagen del poder en los siglos XV – XIX. La actividad tendrá lugar en el aula magna de la facultad de Letras de la UPV/EHU. Dada la situación sanitaria, el seminario también se podrá seguir a través del siguiente enlace. Programa.

Curso La Historia de las revoluciones (siglos XVI-XIX). Cuestiones metodológicas, teóricas y conceptuales

Los días 7 y 8 de octubre se celebrará el curso La Historia de las revoluciones (siglos XVI-XIX). Cuestiones metodológicas, teóricas y conceptuales, impartido por el profesor Pierre Serna, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Paris I-Panthéon Sorbonne y director del Instituto de Historia de la Revolución Francesa. La actividad se celebrará de manera presencial, previa inscripción, y tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Investigación Micaela Portilla. Programa.