Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España PID2020-114496RB-I00, titulado : «Disrupciones y continuidades en el proceso de la modernidad, siglos XVI-XIX. Un análisis multidisciplinar (Historia, Arte, Literatura)«. Años 2021 – 2025. IPs: Andoni Artola Renedo y José María Imízcoz Beunza.
Resumen
El proyecto Disrupciones y continuidades en el proceso de la modernidad, siglos XVI-XIX revisita bajo nuevos parámetros un proceso de cambio que ha sido abordado desde distintos paradigmas en el pasado, pero que presenta actualmente un renovado interés, tanto para los medios académicos más especializados como para la sociedad en su conjunto. Se propone reinterpretar el conjunto de transformaciones que condujo desde la creación de un mundo conectado a comienzos del siglo XVI hasta las fracturas revolucionarias de finales del XVIII e inicios del XIX, desde una perspectiva multidisciplinar que abarca tres fenómenos principales: a) el impacto de la primera globalización en las comunidades locales, desde finales del siglo XV; b) la desigualdad creada en dichas comunidades como consecuencia de las oportunidades que aprovecharon ciertos sectores convertidos en élites imperiales, y c) el paso del orden tradicional del Antiguo Régimen a la sociedad liberal. Presta especial atención a los momentos de crisis intensa o disrupción que se produjeron en esta dilatada cronología. En lo metodológico, el elemento que dota de una firme cohesión al conjunto de las investigaciones realizadas en el proyecto viene dado por el uso del análisis relacional, que permite aunar el estudio de los individuos, de las familias, de la producción artística o de la circulación de discursos, aglutinando así aproximaciones aparentemente heterogéneas hechas desde la Historia Social, la Historia Política, la Historia del Arte o la Literatura.
Partimos de la hipótesis de que la formación de un mundo crecientemente conectado ofreció amplias oportunidades de cooperación entre élites de distintos territorios, que contribuyó a la formación de grandes unidades políticas y que sirvió a la transferencia de recursos a larga distancia, pero que, a su vez, provocó en su desarrollo fracturas, desigualdades y disrupciones que actuaron como motores de cambios históricos hasta la gran disrupción que supusieron las revoluciones de finales del periodo.
Este proyecto de clara vocación ciudadana se propone conseguir sus objetivos articulando su trabajo en los siguientes ejes u objetivos:
- Analizar el impacto de la generación de un mundo conectado en las comunidades tradicionales (desde la apertura oceánica del XVI hasta la crisis de la Monarquía Hispánica a mediados del XVII).
- Investigar los cambios políticos, sociales y culturales que produjo el reformismo borbónico.
- Comprender cómo las alteraciones en el mundo conectado derivaron, desde la segunda mitad del siglo XVIII, en el inicio de un ciclo de violencias políticas.
- Analizar la manera en que las élites derivaron los beneficios obtenidos de su expansión global hacia el patronazgo o el matronazgo, la política donativa y las representaciones simbólicas de su hegemonía para garantizar su dominación, y observar los elementos disruptivos que se van introduciendo en la producción artística durante el periodo.
- Estudiar la producción de discursos en momentos de crisis o disrupción, y conectarlos con las redes por las que circulan.
- Crear materiales, a partir de la investigación científica rigurosa, para etapas formativas preuniversitarias, en el marco de la renovación
actual de los métodos educativos en todas las etapas.