Basques: Un proyecto de Humanidades Digitales al servicio de la sociedad

Basques. Vascos y navarros en la primera globalización” es una plataforma digital destinada a divulgar, comunicar e interactuar con el conjunto de la sociedad, en torno al conocimiento y ejemplo de los actores vascos y navarros que destacaron en la primera globalización mundial, entre el descubrimiento de América en 1492 y la primera guerra carlista en 1833.

Nuestro trabajo identifica a cerca de 4.000 hombres y mujeres originarios de estos territorios que destacaron fuera de su tierra en actividades comerciales, industriales, financieras, políticas, administrativas, militares, eclesiásticas y culturales durante este periodo. El proyecto Basques consite en reconstruir y hacer públicas sus biografías, situándolas en las redes sociales y en los contextos económicos, políticos y culturales en que cobran su sentido. Así mismo, el proyecto quiere mostrar los efectos de esta dinámica en la sociedad de origen, en particular las realizaciones artísticas, educativas y asistenciales que estos personajes patrocinaron en sus lugares de nacimiento.

Basques” pone al servicio de la sociedad una trayectoria investigadora de veinte años, reconocida internacionalmente, empleando para ello los medios informáticos, tecnológicos y digitales que permiten un trasvase divulgativo y pedagógico dirigido al conjunto de la población.

Esta historia muestra cómo hombres y mujeres originarios de unos territorios “periféricos” con respecto a los grandes centros de riqueza y poder de la época, fueron capaces, sin embargo, de superar sus conflictos internos y de aprovechar las oportunidades que ofrecía la globalización de la monarquía hispánica y de la economía atlántica y americana para abrirse, cooperar y forjar su futuro, generando riqueza para sus familias y sus comunidades de origen.

Nuestro enfoque promueve valores positivos, abiertos y cooperativos. El conocimiento de esta historia nos parece especialmente útil para los responsables y ciudadanos del presente, confrontados como estamos a las dificultades de la crisis y al pesimismo sobre nuestra capacidad para afrontar los desafíos de la actual globalización. También, esta historia nos enseña la esterilidad de los “juegos de suma cero” y las ventajas para todos de los juegos de “suma positiva”, algo muy importante en un momento en que la sociedad vascas está esforzándose por contruir la paz y un futuro abierto para sus hijos.

De momento, Basques está en fase inicial, en espera de financiación.

Para más información:

  • Chaparro Sáinz, A.; Imízcoz Beunza, J. M.; Martínez Sánchez, R. & Nácher Sánchez, E., «El proyecto digital BASQUES: Aproximaciones metodológicas para la enseñanza de la historia en bachillerato» en Monteagudo-Fernández, J.; Escribano-Miralles, A. y Gómez-Carrasco, C. J. (Eds.), Educación histórica y competencias transversales: narrativas, TIC y competencia lingüística, Editum, Murcia, 2018, 395 – 406. Capítulo de libro.
  • Imízcoz Beunza, J. M., «Los vascos en la primera globalización», Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, LXXIV, 2018, 1-2, 217 – 232. Artículo.
  • Ponencia de José María Imízcoz Beunza titulada «Los vascos de la primera globalización» dentro del ciclo La vuelta al mundo de Elcano, Museo San Telmo, 13 de noviembre de 2018. Ponencia.
  • Ponencia de José María Imízcoz Beunza titulada «La plataforma digital Basques, un instrumento de divulgación histórica» dentro de Terra incognita? Jornadas sobre Humanidades Digitales, Facultad de Letras (UPV/EHU), 13 de noviembre de 2017. Ponencia.