Alvaro Chaparro Sainz

.Categoría: Profesor agregado en la Universidad de Malaga (UMA)
.Email: alvaro.chaparro@uma.es
.Palabras clave: Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Historia y del Patrimonio, Humanidades Digitales, Educación, Nuevas tecnologías, TICs, Historia de la Educación.
.Web personal: Alvaro Chaparro
.Trayectoria:
Álvaro Chaparro Sainz obtuvo el grado de Doctor Europeus en Historia, con la máxima calificación, por la Universidad del País Vasco, recibiendo posteriormente el Premio Extraordinario de doctorado de la universidad (2012). Su carrera investigadora se ha ido consolidando progresivamente a lo largo de los años a través de la publicación de cuatro libros (tres monografías y uno como editor), así como de cincuenta artículos de investigación en revistas especializadas y capítulos de libro. Una carrera que se completa con la realización de once estancias científicas, tanto predoctorales y como postdoctorales, en diferentes instituciones académicas del más alto nivel en países como: España, Francia o Cuba. La participación en proyectos de investigación de índole autonómica, nacional e internacional, la organización de diferentes actividades de I+D, la presencia y participación en más de medio centenar de congresos, seminarios y cursos; así como las diversas financiaciones obtenidas en forma de contratos, becas y ayudas de diferentes instituciones, incluso europeas a través de concurso público, confirman la excelencia de una trayectoria regular y constante. La docencia impartida en la Universidad del País Vasco, en la Université de Aix-Marseille, en la Universidad de Almería, en la Universidad de Murcia (ISEN) y, actualmente, en la Universidad de Málaga dota al candidato de un complemento clave para su formación y su devenir profesional. En este sentido, la docencia refleja a la perfección la evolución del candidato a lo largo de la última década profesional. Habiéndose doctorado en Historia, durante su época postdoctoral se especializó en el uso y explotación de nuevas tecnologías informáticas aplicadas a las disciplinas sociales y humanas, convirtiéndose en un especialista en el uso de bases de datos en Historia y Educación. Este hecho le llevó a formar a un número destacado de científicos en el uso de programas informáticos en la investigación y en la docencia. Su incorporación al Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales supuso la consolidación de un perfil que caminaba de manera paralela entre su línea de investigación principal, la educación desde una perspectiva histórica social – especialmente de época moderna, siglo XVIII – y la aplicación de tecnología en la docencia y la investigación. Su paso, en los cuatro últimos años a la docencia en el seno de una Facultad de Educación (Murcia y Málaga) supone, en este sentido, el culmen profesional para la aplicación directa al alumnado de los conocimientos y competencias adquiridas en los últimos años a través de una dilatada carrera investigadora.

.Principales publicaciones:
Educación, redes y producción de élites en el siglo XVIII, editorial Silex, Madrid, 2013 (junto a Imízcoz Beunza, J. M.)
Educarse para servir al Rey: el Real Seminario de Vergara (1776-1804), Universidad del País Vasco, Series Tesis Doctorales, Bilbao, 2011.
– “Educación y fidelización política: los seminarios de nobles en la España del siglo XVIII”. Franco Rubio, G. (ed.) Vínculos y sociabilidades: reflexiones desde el Bicentenario de las Guerras de Independencia en España e Iberoamérica, V Seminario hispano-venezolano, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2013.
– “El ideal educativo de los ilustrados vascos: teoría o realidad”, Revista Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Universidad de Valladolid, n° 32, 2012, pp. 119-144.
– “Los orígenes sociales de los ilustrados vascos”, Astigarraga, J.; Urkía, J. M.; López-Cordón, M. V. Ilustración, Ilustraciones, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, San Sebastián, 2009, pp. 993-1027. (junto a Imízcoz Beunza, J. M.)
Publicaciones de Alvaro Chaparro

.Principales líneas de investigación:
– Didáctica de la Historia
– Historia social de la educación
– Las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y docencia en ciencias sociales y humanas