Andoni Artola participa en el XXIII Simposio de IURA VASCONIAE — 23 y 24 de enero de 2025, Campus Bilbao AS Fabrik

Los días 23 y 24 de enero se celebró en el Campus Bilbao AS Fabrik de Mondragon Unibertsitatea el XXIII Simposio de IURA VASCONIAE, bajo el título «Vasconia y las relaciones internacionales a través de la historia. Tratados, diplomacia, historia y derecho». El encuentro reunió a juristas, historiadores y especialistas en relaciones internacionales con el objetivo de reflexionar sobre el papel del País Vasco en los procesos diplomáticos e históricos de largo recorrido.

Nuestro compañero Andoni Artola Renedo (UPV/EHU) participó en la jornada del jueves 23 con una ponencia titulada «Las provincias unidas de España. El País Vasco en la Europa de las revoluciones (1789-1815)», en la que abordó la posición vasca en el contexto geopolítico del cambio de siglo, en diálogo con los procesos revolucionarios europeos.

La sesión inaugural contó con la bienvenida de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, Nagore Ipiña, y con las presentaciones de Roldán Jimeno (presidente de Iura Vasconiae) y Mikel Mancisidor (director del simposio).

PROGRAMA COMPLETO

Seminario de Investigación «Hidalgos e hidalguía. Una historia comparativa» — 21 y 22 de enero de 2025, UPV/EHU

Los días 21 y 22 de enero de 2025 se celebró en el Salón de Actos del Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea (Vitoria-Gasteiz) el Seminario de Investigación «Hidalgos e hidalguía. Una historia comparativa», organizado por José María Imízcoz Beunza y Elena Llorente Arribas (UPV/EHU).

Este seminario reunió a destacados especialistas en historia social y cultural para abordar la evolución y características de la hidalguía en diversas regiones españolas desde la Edad Media hasta la Edad Moderna. Entre las ponencias destacaron las presentaciones de varios investigadores de la UPV/EHU, quienes aportaron nuevas perspectivas y análisis en torno a la hidalguía vizcaína, guipuzcoana y ayalesa, así como sobre la traslación de la hidalguía universal y su impacto social.

La participación de expertos de otras universidades españolas complementó el programa, enriqueciendo el debate con estudios sobre la hidalguía en Castilla, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha. El seminario incluyó espacios de discusión y reflexión que permitieron profundizar en la comprensión de las estructuras sociales estamentales y sus transformaciones a lo largo de los siglos.

Esta actividad se enmarcó en el Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España “Disrupciones y continuidades en el proceso de la modernidad, siglos XVI-XIX. Un análisis pluridisciplinar (Historia, Arte, Literatura)” (PID2020-114496RB-I00), dentro del grupo de investigación del Sistema Universitario Vasco “Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII a XVIII)” (IT1465-22), y en el Programa de Doctorado Interuniversitario Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad.

 

PROGRAMA COMPLETO

Celebración del VIII Seminario Interuniversitario del Máster “Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad. Fuentes, técnicas y métodos de investigación histórica” (13-15 de enero de 2025)

Del 13 al 15 de enero de 2025 se celebró el VIII Seminario Interuniversitario del Máster “Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad. Fuentes, técnicas y métodos de investigación histórica”, organizado conjuntamente por la Universidad de Valladolid y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Este encuentro reunió a investigadores y estudiantes para analizar las dinámicas políticas, culturales y sociales que han configurado el Atlántico en la Edad Moderna.

En esta edición, destacaron las intervenciones de los investigadores de nuestro grupo, Andoni Artola y Javier Esteban. El martes 14, Andoni Artola presentó la ponencia titulada «Fuentes documentales para el estudio de las familias en la Edad Moderna: el caso vasco», mientras que el miércoles 15, Javier Esteban expuso «Las posibilidades de las fuentes sanitarias para el estudio de la Edad Moderna». Ambas contribuciones aportaron valiosas perspectivas para comprender la complejidad social y cultural del período.

Organizado conjuntamente por la Universidad de Valladolid y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el VIII Seminario Interuniversitario del Máster “Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad. Fuentes, técnicas y métodos de investigación histórica” se desarrolló en formato virtual, retransmitido por videoconferencia a través de Teams, facilitando así la participación y el intercambio académico entre ambas instituciones.

PROGRAMA COMPLETO