El pasado 3 de julio tuvo lugar el acto de defensa de tesis doctoral de Laura Calvo García, titulada La escultura romanista en los arciprestazgos guipuzcoanos de la diócesis de Pamplona y realizada bajo la dirección del profesor Fernando R. Bartolomé García. Nuestros compañeros del Grupo de Investigación Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII a XVIII) también se han hecho eco de la noticia.
El tribunal estaba compuesto por José Javier Vélez Chaurri, catedrático de Historia del Arte de la UPV/EHU, José Javier Azanza López, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Navarra (UNAV), y Myriam Ferreira Fernández, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
La tesis doctoral tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor la escultura romanista localizada en los antiguos arciprestazgos pertenecientes a la diócesis de Pamplona. En las décadas finales del siglo XVI, en el contexto religioso y espiritual posterior al concilio de Trento, el arte se sirvió de modelos miguelangelescos y del manierismo italiano para crear composiciones triunfales de personajes idealizados, heroicos y de anatomía exaltada, dando lugar a un estilo que en escultura se conoce con el término ‘Romanismo’.
La tesis se centra en la escultura, por lo que se analiza el control diocesano de la producción artística, el proceso de creación o las fuentes gráficas que sirven de inspiración a los maestros, así como la iconografía, en línea con el mensaje contrarreformista de la Iglesia Católica, los talleres, los maestros y las obras. La concepción del retablo como obra total precisa además una aproximación a la arquitectura finisecular y al recubrimiento dorado y polícromo de estas obras de carácter religioso.