Defensa de tesis doctoral

El pasado 3 de julio tuvo lugar el acto de defensa de tesis doctoral de Laura Calvo García, titulada La escultura romanista en los arciprestazgos guipuzcoanos de la diócesis de Pamplona y realizada bajo la dirección del profesor Fernando R. Bartolomé García. Nuestros compañeros del Grupo de Investigación Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII a XVIII) también se han hecho eco de la noticia.

El tribunal estaba compuesto por José Javier Vélez Chaurri, catedrático de Historia del Arte de la UPV/EHU, José Javier Azanza López, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Navarra (UNAV), y Myriam Ferreira Fernández, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La tesis doctoral tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor la escultura romanista localizada en los antiguos arciprestazgos pertenecientes a la diócesis de Pamplona. En las décadas finales del siglo XVI, en el contexto religioso y espiritual posterior al concilio de Trento, el arte se sirvió de modelos miguelangelescos y del manierismo italiano para crear composiciones triunfales de personajes idealizados, heroicos y de anatomía exaltada, dando lugar a un estilo que en escultura se conoce con el término ‘Romanismo’.

La tesis se centra en la escultura, por lo que se analiza el control diocesano de la producción artística, el proceso de creación o las fuentes gráficas que sirven de inspiración a los maestros, así como la iconografía, en línea con el mensaje contrarreformista de la Iglesia Católica, los talleres, los maestros y las obras. La concepción del retablo como obra total precisa además una aproximación a la arquitectura finisecular y al recubrimiento dorado y polícromo de estas obras de carácter religioso.

La transición entre el siglo XV y XVI en Bizkaia. Política, territorio y la vida cotidiana en Gernika y Bermeo

Los días 13 y 14 de julio se celebra el curso de verano La transición entre el siglo XV y XVI en Bizkaia. Política, territorio y la vida cotidiana en Gernika y Bermeo. La actividad cuenta con la participación de varios miembros del proyecto. El evento tendrá lugar en la Casa de Juntas de Gernika. Enlace web. Programa.

Entre los siglos XV y el XVI se produce un proceso complejo de centralización de poderes en las monarquías europeas que daría lugar con el tiempo al nacimiento de lo que hoy denominamos estado. Las estrategias políticas de los distintos territorios deben adaptarse a esos cambios. En Bizkaia se elabora y se adopta el Fuero Viejo (1452) y el Fuero Reformado o Nuevo (1526). El Señorío formaliza sus poderes. Es el momento de la hidalguía universal. En el territorio termina la época de la lucha de bandos y los linajes van redefiniendo su lugar y su sentido. En este Curso de Verano queremos estudiar cómo el territorio de Bizkaia reaccionó y se recolocó ante esta nueva realidad política que estaba surgiendo en Europa.

En las villas se viven otros procesos sociales y económicos que también son característicos del momento. Las transformaciones llegan al comercio, al trasporte, a la pesca, a la educación… Bermeo y Gernika constituyen los dos polos centrales de la comarca, pero cada una con una realidad socioeconómica diferente, pero al mismo tiempo con elementos comunes. Sin duda, uno de los momentos claves lo constituyó el incendio de Bermeo de 1504, que originó un cambio de poder en la comarca.

Este Curso de Verano, como continuidad del Curso de Verano que el año pasado estudió la familia de los Ercilla en su contexto histórico, explorará esta vez la importancia -política, social, cultural- de la identidad foral del territorio. Al tiempo reflexionará sobre la difusión y educación del patrimonio histórico, como elemento diferencial para crear una conciencia de valor y de permanencia en el conjunto de la sociedad. En este contexto, consideramos al patrimonio histórico como un recurso educativo esencial, desde la concepción de que los bienes que lo integran son producto de una actividad que nos precede. Además, son portadores de una riqueza que nos sirve no solo para reconstruir y estructurar el paso del tiempo desde el presente, sino también como recursos para la ciencia y el conocimiento histórico. En este contexto, el curso se desarrollará en tres sedes emblemáticas de la comarca: Casa de Juntas, Museo Euskal Herria en Gernika, y Arrantzaleen Museoa en Bermeo.