La caída de una clase política. Los reformistas vascos en la crisis del Antiguo Régimen (1764-1814)

Acaba de publicarse la obra La caída de una clase política. Los reformistas vascos en la crisis del Antiguo Régimen (1764-1814)  de Daniel Bermejo Mangas. Ver libro.

El presente libro pretende ofrecer una visión novedosa sobre la crisis del Antiguo Régimen en las tierras vascas partiendo del colapso que sufrió la monarquía hispánica a partir de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Para ello, utilizando un marco cronológico poco usual en la historiografía, a través del estudio de las élites ilustradas vascas –los primeros 24 socios de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País–, se pretende contextualizar los episodios de desestabilización que comenzaron a aparecer a partir de la Guerra de la Convención y que finalizarían con la irrupción de la primera Guerra Carlista.

De este modo, se pretende contrastar el gran ascenso social, profesional y político de aquellas élites reformistas vascas que participaron en el proceso aperturista conocido como la “hora del XVIII” (en el cual un gran número de vascos y navarros entraron masivamente al servicio de los Borbones obteniendo numerosos cargos, honores y privilegios) con el proceso de fuerte repliegue que sufrirán los mismos grupos una vez comience la quiebra del absolutismo.

La obra tiene vocación global, puesto que parte del análisis relacional, es decir, de los protagonistas que sufrieron y vivieron de primera mano la convulsa transición hacia el Estado liberal, e intenta romper con los convencionalismos académicos habituales, como serían los cronológicos, geográficos, de clase y modelos de cambio preestablecidos. Por tanto, a pesar de que el trabajo se centre en las provincias vascas, en la dialéctica de las relaciones entre centro y periferia, pretende ofrecer, asimismo, una nueva aportación al desarrollo de la crisis del Antiguo Régimen en el ámbito hispano.