Alvaro Chaparro Sainz

.Categoría: Profesor de ISEN – Universidad de Murcia
.Email: alvaro.chaparro@um.es
.Palabras clave: Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Historia y del Patrimonio, Humanidades Digitales, Educación, Nuevas tecnologías, TICs, Historia de la Educación.
.Web personal: Alvaro Chaparro
.Trayectoria:
Alvaro Chaparro, Doctor en Historia con premio extraordinario por la Universidad del País Vasco (2010), ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Toulouse, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, en la École Normale Supérieure de Lettres de Lyon, en el Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes y en la Universidad de Clermont-Ferrand. Ha sido Investigador postdoctoral de la Universidad de Lyon II en el marco del proyecto: “Les bases de données et l ́informatique dans l’Histoire Moderne de l ́Espagne. Les bases sociales des agents de la Monarchie Hispanique à travers de son éducation”, así como de la Casa de Velázquez de Madrid en el marco del proyecto ANR: “Glob-Iber. Le renouveau impérial des États ibériques : une globalisation originale ? (1808-1930)”. Recientemente, ha trabajado como Ingénieur d’études en el proyecto: “Navigocorpus: Corpus des itinéraires des navires de commerce, XVIIe-XIXe siècles”, dirigido por Silvia Marzagalli desde la Universidad de Niza. Ha desarrollado funciones de desarrollador web, curador de datos y especialista en sistemas de bases de datos históricas y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y docencia en ciencias humanas y sociales en el LINHD (Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales) de la UNED. Actualmente es profesor en el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de ISEN, centro adscrito a la Universidad de Murcia. Forma parte del grupo de investigación DICSO, dirigido por Pedro Miralles en la Universidad de Murcia. Entre otras publicaciones, es autor del libro “Educarse para servir al rey: el Real Seminario de Vergara (1776-1804)” y coordinador, junto a José María Imízcoz Beunza , de la obra “Educación, redes y producción de élites en el siglo XVIII”.

.Principales publicaciones:
Educación, redes y producción de élites en el siglo XVIII, editorial Silex, Madrid, 2013 (junto a Imízcoz Beunza, J. M.)
Educarse para servir al Rey: el Real Seminario de Vergara (1776-1804), Universidad del País Vasco, Series Tesis Doctorales, Bilbao, 2011.
– “Educación y fidelización política: los seminarios de nobles en la España del siglo XVIII”. Franco Rubio, G. (ed.) Vínculos y sociabilidades: reflexiones desde el Bicentenario de las Guerras de Independencia en España e Iberoamérica, V Seminario hispano-venezolano, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2013.
– “El ideal educativo de los ilustrados vascos: teoría o realidad”, Revista Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Universidad de Valladolid, n° 32, 2012, pp. 119-144.
– “Los orígenes sociales de los ilustrados vascos”, Astigarraga, J.; Urkía, J. M.; López-Cordón, M. V. Ilustración, Ilustraciones, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, San Sebastián, 2009, pp. 993-1027. (junto a Imízcoz Beunza, J. M.)
Publicaciones de Alvaro Chaparro

.Principales líneas de investigación:
– Didáctica de la Historia
– Historia social de la educación
– Las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y docencia en ciencias sociales y humanas.